ANÁLISIS DE PLANTAS: ¿CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN O CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO?

¿Cuál de las dos usar?

Formulo esta pregunta, porque pienso que el concepto, y sus implicaciones, tal vez no se aborden adecuadamente en las mallas curriculares de ingeniería química.

Utilizar la capacidad de producción, o la de procesamiento, depende de si lo importante es la materia prima, o si el producto lo es; y de lo representativo que pueda ser utilizar la primera, o la segunda.

Uno de los ejemplos más emblemáticos de caracterización por capacidad de procesamiento lo constituye el caso de una refinería de petróleo crudo, en barriles por día (bpd). Esto se justifica porque, en esa instancia, la materia prima es muy importante, y porque -además-, la capacidad de procesamiento es un estándar que sirve para comparar el tamaño de una refinería con el de otra; y porque -adicionalmente- los productos limpios son numerosos, y diversos, por lo que su producción no serviría como estándar de caracterización.

En casos más simples como el de una instalación para producir jugo de naranja,  se usa la capacidad de producción, porque -como es obvio- sería poco práctico, e inexacto, caracterizarla por el número de naranjas que procese.

Otras definiciones de capacidad

Capacidad nominal de producción

Se conoce como capacidad de placa, de diseño, o instalada. También es usual definirla como la capacidad de producción de una planta a carga completa.

Capacidad real de producción

La capacidad real es siempre menor que la capacidad nominal. Esto se debe a que: (1) No es usual operar una instalación a máxima capacidad; (2) En la mayoría de los casos se preserva la competitividad del proyecto reservando una fracción de la capacidad total de producción para expansiones, o para incrementar la producción por captación de segmentos adicionales de mercado, y (3) Porque para producir a capacidad nominal se requiere que la capacidad de procesamiento de todos los equipos de la línea de producción esté perfectamente balanceada, lo que no sucede en todos los casos.

Capacidad de arranque

Es una capacidad referencial calculada, pro forma, necesaria para que un proyecto arranque con capacidad de incrementar la producción a medida que capta segmentos de mercado de la competencia. Es usual reservar un 30% de la capacidad nominal para captaciones de mercado. Cuando la capacidad nominal del proyecto llega a coparse, es imprescindible expandir la capacidad de producción de la instalación añadiendo líneas paralelas de producción, que debe haberse considerado dentro de la planificación inicial del proyecto.

Especificación de la capacidad nominal

La especificación de la capacidad nominal de un proyecto entraña enorme importancia, y -por su incertidumbre- nunca deja de ser un dilema.

Si se estipula por exceso, la inversión total puede exceder la capacidad del proyecto, y éste puede nacer incompetente por esa causa; y si es exigua, el proyecto puede también nacer incompetente por esta causa, a pesar de requerir una menor inversión total.

En un artículo futuro veremos cómo analizar esta especificación por simulación.

3 comments on “ANÁLISIS DE PLANTAS: ¿CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN O CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO?
  1. Daniel Cajas dice:

    El fijar los controles ya sea para la capacidad de procesamiento o para la capacidad de producción, y la sincronización del funcionamiento de la planta es un proceso nada fácil.

    • No sólo que hay que configurar un sistema de control, sino que -antes que nada- se debe establecer el tamaño de los equipos de la línea, que deben estar sincronizados para no afectarla ni por exceso, ni por defecto. Esto es importante porque si los tamaños son excesivos la inversión fija aumentará innecesariamente, y siempre se tendrá una capacidad ociosa; y si se fijan por defecto, la planta no podrá operar a la capacidad nominal de diseño. Estos aspectos los iré abordando en los artículos subsiguientes.

  2. Sebastian Suarez dice:

    Buenos conceptos a tener en mente por Ing. Químicos. Si los tenemos presentes podríamos sacar un rendimiento global de una planta y si este no fuera “bueno”, (definase como un un % que vaya con los objetivos economicos deseados) aplicar un “plant wide control” como estrategia para optimizar los procesos aumentar la economía de la empresa.

    Saludos Ingeniero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.775 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: