PERFIL DE FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO: ALGUNOS CONCEPTOS – I

El perfil de factibilidad económico-financiera

Un perfil de factibilidad económico-financiera tiene menos alcance que un estudio formal. Sirve para que el analista realice una evaluación preliminar del proyecto. Como sabemos, para obtener los resultados que se espera obtener del perfil, el analista debe ingresar la información del proyecto a la plantilla MS Excel™, en este caso, o al programa de que disponga.

Programas hay muchos, y muy buenos, pero  indispensable es saber usarlos. Pero -más que todo-, importantísimo es saber interpretar los resultados; saber qué parámetros cambiar para mejorar los valores del TIR y del VAN, o para maximizar el margen de utilidad y/o reducir los costos de producción.

Información necesaria para realizar el perfil, y su relación con el pre-diseño de la instalación de producción

La información que debe suministrarse al programa se relaciona, entre otras cosas, con la especificación de los equipos más importantes, y sus costos; con el número de operarios y sus salarios; con las cantidades  materia prima y de materiales indirectos, y sus costos; con el número de funcionarios administrativos y sus sueldos; con el área de construcciones fabriles y de oficinas, y de bodegas, y sus costos; y con otros parámetros igualmente importantes sin los cuales el perfil no arrojará resultados fiables y/o completos.

Es obvio que para especificar los equipos, y las áreas de producción, es imprescindible que se haya hecho un pre-diseño. Sin pre-diseño no puede haber perfil, y -paradójicamente, sin perfil, y sin estudio formal, no hay proyecto, y sin diseño final, tampoco hay proyecto. Además  -como puede intuirse- el  pre-diseño, perfil, diseño, estudio formal, proyecto, etc. son iterativas, y recursivas; y es por esto que no existe una secuencia establecida para realizarlas.

Información que el perfil produce

En general, la información que la realización del perfil genera sirve para que el analista del proyecto pueda evaluarlo. Los documentos varían según el programa que se utilice. Los más importantes son: el Estado Pro-Forma de Pérdidas y Ganancias, el Balance Pro-Forma, el anexo de Costos de Producción, el Flujo de Caja, el anexo de Inversiones, y el de Punto de Equilibrio, entre otros.

Importancia del anexo de punto de equilibrio

El punto de equilibrio se define como la producción para la que los ingresos por ventas igualan la suma de los costos fijos y variables

El anexo qu lleva su nombre es especialmente importante. Representa en forma gráfica los costos fijos, los costos variables, y las ventas. Permite establecer, en forma visual, la producción correspondiente al punto de equilibrio; el punto correspondiente al 100% de la producción de la instalación; y permite estimar la producción tentativa de arranque del proyecto. Es un punto de referencia, porque ningún proyecto opera en este punto.

Capacidad de producción tentativa de arranque del proyecto

Una manera de estimar la producción de arranque del proyecto, que corresponde a la cantidad de unidades que el proyecto debería producir el primer día de la primera anualidad, se sugiere que se proceda de la manera siguiente.

Se toma la producción correspondiente al punto de equilibrio (Ppe) y se resta de la capacidad máxima calculada de producción (PMC). Se toma los dos tercios de esta diferencia y se suma a la producción de punto de equilibrio, obteniéndose la producción tentativa de arranque de la siguiente forma:

PTA=Ppe+(2/3)(PMC-Ppe)

Calculada en esta forma la producción tentativa de arranque, el tercio superior de la diferencia entre la PMC y la Ppe quede “libre” para que el crecimiento que el proyecto pudiera experimentar durante los primeros dos a cinco años posteriores al arranque.

Veamos un ejemplo:

Típica gráfica de punto de equilibrio. El trazo rojo corresponde a  a las ventas, el negro a costos fijos, y el verde a costos variable

Típica gráfica de punto de equilibrio. El trazo rojo corresponde a a las ventas, el negro a costos fijos, y el verde a costos variables más costos fijos

En el gráfico anterior, el Ppe=19,200 unidades y la PMC= 192,000 unidades.

Si se aplica el criterio antes indicado la PA sería.

PA=19,200+(2/3)(192,000-19,200)=134,400 unidades

La capacidad de producción así calculada permitiría, como queda dicho, un colchón, o capacidad de crecimiento (CC) para la capacidad instalada de producción igual a:

CC=PMC-Ppe=192,000-134,400=57,600 unidades

Tasa interna de retorno del proyecto

La tasa interna de retorno de un proyecto es la tasa de interés que iguala el flujo de caja negativo de proyecto con la suma de los valores presentes de los flujos da cada anualidad.

Veamos un ejemplo:

Flujo de caja de un proyecto durante diez anualidades

Flujo de caja de un proyecto durante diez anualidades

En este caso la tasa interna de retorno se calcula sobre la suma del valor presente de los flujos después de impuestos, los que, por tratarse de un flujo de caja pro-forma, son iguales, lo que difícilmente ocurriría en un proyecto real.

Para este ejemplo los flujos de caja netos después de impuestos son iguales a $196,423.72, y el flujo de caja negativo correspondiente a la anualidad cero, es $98,595.74.

Como los valores presentes son corresponden a las anualidades Pj divididas para (1+i) elevado a la j, donde i es el TIR. La ecuación, que debe resolverse para obtener el valor de la tasa interna de retorno i,  es la siguiente:

Ecuación para calcular el TIR

Ecuación para calcular el TIR

La anterior ecuación, es una ecuación algébrica no lineal de j-avo grado, que -sin embargo de lucir matemáticamente formidable, puede resolverse por medio de la función IRR de MS Excel™, utilizando las instrucciones que se despliegan al momento de pulsarla. En la ecuación FCN significa “Flujo de Caja Negativo”, j se refiere al período j, e i es la raíz de la ecuación, y el TIR.

Uso de la tasa interna de retorno, o TIR del proyecto

Como se puede apreciar, para poder calcular la tasa interna de retorno, o TIR del proyecto, es imprescindible generar el flujo de caja, también llamado flujo de fondos del proyecto. POr inspección del flujo de caja pueden identificarse los valores se requieren para el cálculo. También es posible elegir el flujo sobre el que se quiera calcular TIR, aunque la serie constituida por los flujos después de impuestos sea sea la más lógica para calcular, porque representa el rendimiento neto del proyecto a los accionistas después de que se pagan los impuestos corporativos.

Significado del TIR

Pero una vez calculado el valor del TIR, muchos estudiantes se preguntan qué hacer con él, o para qué les sirve. Y esto es lo que intentaremos contestar en los párrafos siguientes.

El TIR es un rendimiento financiero pro-forma, que se calcula para evaluar el proyecto.

El término pro-forma quiere literalmente decir “para la forma”, o -y esto es de mi coleto- “para el formulario”.  Y en este punto hay que remarcar que el proyecto rendirá lo que se ha calculado pro-forma, sólo si se maneja de la manera como se haya estipulado en el perfil, lo que equivale a decir que rendirá el TIR calculado sólo si se vende lo que el perfil dice que se va a vender, a los precios que están declarados en el perfil, etc.

¿Para qué sirve el TIR?

El TIR sirve para comparar el rendimiento financiero calculado del proyecto, con el rendimiento que la inversión total del proyecto produciría si se coloca en un banco, a plazo fijo, al mejor interés que pueda conseguirse en el mercado.

En principio, entonces, si el TIR es significativamente mayor que lo que el la inversión total del proyecto, en este caso $ 98,595,74, ganaría a plazo fijo colocada en un banco, o en una institución financiera, el proyecto es viable; y si este no es el caso, el proyecto no sería viable, y sería preferible colocar los $ 98,595.74 a plazo fijo, en un banco, sin riesgos.

¿Qué les parece? Si les gusta podemos seguir hablando del perfil de factibilidad, y del diseño preliminar de la instalación.

2 comments on “PERFIL DE FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO: ALGUNOS CONCEPTOS – I
  1. Gaby dice:

    Un excelente aporte para nuestra formación como futuros ingenieros. Le recomiendo suba un video demostrativo.

    • Me parece una excelente sugerencia. Creo que voy a armar un ejemplo, que consistiría de un diseño básico que sería el que defina la capacidad del sistema de producción. En base a este valor, calcularía la capacidad de arranque, compararía con el merado, y volvería (iteraría) hasta encontrar la capacidad adecuada del sistema, que los tamaños de los equipos permitiesen.
      Mucho le agradecería que me comentase si esto sería lo que tiene en mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.758 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: