OBJETO DEL BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA

Debí escribir esta página cuando comencé a escribir este blog, en Octubre del año pasado.

No lo hice entonces, porque por error pensé que lo había hecho. Después descubrí que no lo hice, y que -por añadidura- había dejado la página en blanco…

En este sentido, y en otros, creo que Dios sabe lo que hace, porque tengo ahora una idea más concreta de lo que quiero hacer con el blog, que cuando empecé. También estoy seguro que, en unos meses, pensaré y diré algo muy parecido a lo que ahora digo.

Lo hago ahora,  por aquello de que más vale tarde que nunca. Y porque es una oportunidad de remarcar algunas ideas, y proponer algunas reflexiones para exponer el por qué de éste blog de INGENIERÍA QUÍMICA.

El  objeto de este blog es, entonces,  compartir algunas  ideas acerca de la Ingeniería Química, vista ésta desde el punto de vista de un país en  desarrollo, como el mío, que tanto la necesita  para poder crear industria en la escala apropiada a sus necesidades, y para cambiar su matriz de producción.

El por qué del blog

Enseñé Ingeniería Química, por muchos años, a muchos estudiantes.

Al comienzo aprendía más de ellos, que ellos de mi. Y al final también…Esto sucedió, creo, porque cuando  más das, más te enriqueces, aunque parezca que debería ser al revés. Y eso es lo que hice… Creo que durante ese largo tiempo cronológico, pero tan corto que parece que fue ayer, mi espíritu, y mi percepción de la ingeniería química, se enriquecieron…

Y en ese tiempo largo, observando, oyendo, y resolviendo los problemas que inventaba para ellos; y otros que ellos inventaban para mi; y contestando preguntas; y pensando acerca de esas cosas que nunca terminas de entender por completo, o que simplemente no terminas de entender nunca, adquirí una visión que quiero compartir con un auditorio virtual, que Dios mediante, podría llegar a ser muchísimo mayor que el auditorio real que tuve,  y tal vez permitirme alcanzar en meses, lo que antes alcancé en diez, en veinte, o en treinta años…

Estoy consciente que esto último depende de Dios, de la inspiración, de la suerte, de los temas, y -“last but not least”- de ustedes…

El para qué del blog

Creé el blog para proponer ideas acerca de modelado y simulación (M&S), para presentar aplicaciones de modelado y simulación a procesos,  y -de tanto en tanto- para realizar comentarios acerca de tópicos de la industria química, minera, alimenticia, y otras que básicamente utilizan los tres principios clásicos de conservación, y que -por eso- comparten las ecuaciones, los métodos de análisis, y en muchos casos ingenieros con parecida formación. Comentaré también acerca de otros tópicos, procesos o tecnologías relacionadas con los mencionados.

El tema central del blog y presentación de los temas

El tema central del blog será el modelado y la simulación de procesos, y su aplicación a la ingeniería de procesos, al diseño de plantas, a la automatización y a su control. La filosofía central será la aplicación de la simulación al diseño y análisis de procesos.

El deseo subyacente será, en todo momento, que el M&S se usen cada vez más en la práctica diaria de la profesión; y que -sobre todo- se enfaticen vigorosamente en su enseñanza.

Presentaré casos concretos por medio de simulaciones creadas por mí, en VBA de Excel, en VB, o en C++.

Para cada caso plantearé el problema, presentaré -cuando sea del caso- el P&ID del proceso; y cuando el programa no sea muy largo también lo presentaré; o -en su defecto- presentaré el diagrama de flujo ANSI del programa.

Así mismo, presentaré los resultados de la simulación, con el análisis y los comentarios respectivos, así como las reflexiones y/o conclusiones y recomendaciones que sean del caso.

2 comments on “OBJETO DEL BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
  1. walter dice:

    muy bueno tu blog, sigue adelante y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.772 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: