MODELADO MATEMÁTICO, SIMULACION, Y “DESPEGUE” INDUSTRIAL

¿Qué es el “despegue industrial”?

Bueno: “despegue industrial” es una expresión de mis tiempos mozos (ahora tengo setenta y uno), que aludía a la inserción del país en el grupo de los que, en esa época, tenían alguna capacidad industrial inicial que les iría permitiendo autosostener el proceso de “despegue”, mejorarlo, y advenir así al estatus de “país industrializado”.

En esos tiempos el objetivo era importantísimo para nosotros, y yo creo que todavía lo es…

El “despegue” y la capacidad de diseñar procesos

Para “despegar” -y para mantenerse en el aire después de hacerlo- debe existir capacidad de  concebir, diseñar, construir e implementar procesos industriales originales, no  necesariamente complicados, pero  originales; y -por supuesto-, la capacidad de  mejorarlos (mejora continua de ISO 9000), multiplicarlos, y con el pasar del tiempo, potenciarlos.

La capacidad de crear procesos, y la destreza de diseñarlos, son condiciones imprescindibles si se quiere iniciar,  mantener, y continuar, un proceso  evolutivo que le haga pasar la industria de un estado de “en desarrollo”, a un estado “desarrollado”.

La evolución en la capacidad de diseño de  procesos, imprescindible para “despegar”, podría -e incluso debería-, cuantificarse mediante un “indicador de capacidad de diseñar de procesos”, ICDP.

Relación entre capacidad de diseñar procesos,  y capacidad de modelarlos y simularlos

¿Existe, en realidad,  esta relación? ¿Se relacionan el modelado matemático y la simulación digital de los procesos,  la capacidad de diseñarlos, y el “despegue industrial” de que hablábamos al principio?

La respuesta a la pregunta anterior es que no se puede diseñar eficientemente sin modelar primero, y simular después; y que sin capacidad de diseñar procesos industriales no existe capacidad de  desarrollar industria; y -cerrando el círculo- que la ausencia de desarrollo industrial es consecuente a la incapacidad de diseñar procesos industriales…

Existen razones adicionales puntuales, que también deben mencionarse, que son -entre otras-, las siguientes:

  1. Sin recurso a la simulación no es posible diseñar el esquema de control automático de un proceso, por ejemplo; ni verificar su eficiencia, lo que es imprescindible, porque ningún proceso puede funcionar sin control automático
  2. Sin recurrir a la simulación no es posible establecer si un proceso puede arrancar, o no; ni puede establecerse cuánto tardará en arrancar; ni cuál será el tiempo del arranque de todo el tren de producción de procesos consecutivos; ni cuáles corrientes deben desviarse de cada uno de ellos durante el arranque; ni cuáles serían los equipos adicionales que puedan requerirse para esto.
  3. Sin apelar a la simulación no es posible analizar eficientemente diseños alternativos, ni comparar su funcionamiento de manera virtual, antes de construirlos.

Relación entre capacidad de diseñar procesos y dependencia de terceros

Si un país no tiene capacidad de diseñar procesos industriales debe adquirirlos de terceros países, que -con todo derecho- van a cobrar por la conceptualización, el diseño (modelado y simulación incluidos), la implantación, la puesta en marcha, la entrega-recepción, y el mantenimiento y la actualización del  proceso, cosa -esta última- que es a veces la más rentable para el que vende, y la más onerosa para el que compra.

Es evidente, también, que si no “se ha despegado” no se tiene más remedio que ser dependiente porque se debe seguir adquiriendo de terceros lo que no se puede hacer en casa, que quiere decir “dependiendo de terceros”.

No es menos evidente también, que lo contrario es verdad; y que -salvo mejores y más ilustrados criterios- es lo más conveniente, a todas luces.

Y la pregunta es: ¿Se podrá ser absolutamente independiente?, Y la respuesta es NO; Y la segunda pregunta es: ¿Valdrá la pena hacer el esfuerzo de ser parcialmente independiente?, y yo creo que la respuesta es SI.

¿Cuál es su respuesta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.772 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: