INGENIERÍA QUÍMICA Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA

INGENIERÍA QUÍMICA Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA

¿Cuál es el papel de la Ingeniería Química en el desarrollo de la economía de un país?

El desarrollo de un país está vinculado con la capacidad de su economía, y ésta  está relacionada con su capacidad de producir los bienes que requiere, y -Dios mediante- otros más que pueda vender a otros países.

Si un país sólo produce materias primas, deberá venderlas a terceros países que les agregarán valor, y tendrá que volverlas a adquirir en forma de productos terminados, pagando la diferencia.

Lo anterior significa que cada kilogramo de materia prima que produzca le reportará poco, y que -cuando adquiera un kilogramo de producto terminado producido en base a su materia prima- deberá comprarlo pagando tres o cuatro veces más que lo que recibió por concepto de su venta.

Esto, sin tomar en cuenta que el kilogramo de producto elaborado que adquiere, a lo peor contiene sólo medio kilo de su materia prima, con lo que el precio que paga, a más de ser tres o cuatro veces mayor en valor absoluto sería seis a ocho veces mayor sobre la base del kilo de materia prima que haya vendido.

Si esto sucede, el país vende poco y compra mucho, y su balanza comercial es deficitaria, lo que quiere decir que, al final de cada ejercicio fiscal, su saldo será negativo.

Ejemplos de esto abundan.

  1. Si un país consume envases de plástico, ¡Y qué país no los consume!, pero no produce los monómeros que requiere para fabricarlos, entonces debe adquirir una materia prima que no produce, para producir un bien que requiere, cuya producción es comparativamente más cara que si produjese la materia prima, porque debe adquirirla a terceros.
  2. Si un país no produce suficiente LPG (mezcla de butano y propano, que se usa para cocer los alimentos, calentar agua para bañarse, etc.), y debe importarlo,  entonces por cada kilogramo de LPG que consuma desequilibrará el saldo de su balanza comercial.
  3. Si un país no produce la suficiente cantidad de los llamados “derivados limpios de refinería” que requiere,  y debe importarlos al precio internacional de mercado, desequilibra su balanza comercial.

En la siguiente figura (http://www.tradingeconomics.com/ecuador/balance-of-trade) puede apreciarse la evolución de la balanza comercial del país.

Balanza Comercial del Ecuador

¿Cuál es la solución al desequilibrio de la balanza comercial que muestra la gráfica anterior?

La solución obvia es que el país debe desarrollar, o poseer, o adaptar, la tecnología para producir los bienes que requiere; y que este desarrollo está, en gran parte, en manos de la Ingeniería Química, que es la rama de la ingeniería que tiene que ver con el diseño e implementación de procesos industriales de transformación de materias primas químicas.

Requerimientos para desarrollar tecnología

De lo que queda dicho se desprende que: (1) Es necesario desarrollar la capacidad tecnológica del país; (2) Que el desarrollo es, en mucho, parte del ámbito de dominio de la Ingeniería Química; (3) Que para que la Ingeniería Química pueda responder al reto, debe remozarse y redirigirse hacia el diseño; y que (4) Para tener capacidad real de diseñar se debe potenciar las destrezas para modelar y  simular.

Efectos de desarrollar tecnología

El desarrollo de las capacidades antes mencionadas es retroalimentativo. Lo anterior quiere decir que cada nuevo desarrollo tecnológico genera otros, porque -no lo olvidemos- cada emprendimiento de la industria química requiere de otros.

Ejemplo: La reacción del etileno con el oxígeno, produce óxido de etileno, que es uno de los químicos más importantes de la petroquímica. Éste último, al reaccionar con agua, produce el etilenglicol, que se usa en la industria de los plásticos, como solvente, en la industria de pinturas, y para la formulación de tintas de imprenta, entre otras cosas.

Cuando el óxido de etileno reacciona con el amoníaco produce la mono, di, y trietanol amina, que se usa -esta última- en cosmética, en la industria farmacéutica, y que -dicho sea de paso- se importa en ingentes cantidades.

El óxido de etileno a condiciones específicas puede producir también cianohidrina, que sirve para producir mono metil-metacrilato, que a su vez, sirve para producir poli-metil-metacrilato, que sirveve para producir las resinas acrílicas.

También puede producirse acetaldehido, ácido acético, etanol, y polietilen-glicol a partir del óxido de etileno.

Conlusión

Como puede apreciarse, un emprendimiento en petroquímica básica genera una infinidad de compuestos químicos que pueden -a su vez- generar una infinidad de industrias, que crean empleo, y que crean otras industrias que crean empleo, produciendo un efecto exponencial muy importante.

¿Qué les parece?

10 comments on “INGENIERÍA QUÍMICA Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA
  1. Daniel Cajas dice:

    Es fundamental para el desarrollo del país dejar de ser un país de economía extractivista y avanzar al desarrollo de la industria pesada, lamentablemente en el plan nacional del buen vivir para el 2025, se proyecto que el país se convierta en una Biopolis ecoturística, es decir una industria que genere conocimiento biotecnológico, ¿Pero de que sirve, si ese conocimiento unicamente va a ser vendido a las transnacionales, y no va a ser desarollada en la industria nacional?

    Hay que recordar que en el país nunca hubo un desarrollo de la industria, tan solo un un inicio se importaban tecnologias obsoletas de otros paises, ¿De esos tiempos a la fecha cuanto a mejorado el desarrollo de la industria?

    Espero se pueda implementar el cambio que se propone en el artículo, los universitarios debemos luchar para ir generando este cambio.

    Daniel Cajas

    Saludos

  2. Marcelo Acosta dice:

    Felicitaciones. Una exposición clara de las razones por las cuales debe intentarse un proyecto de producción de cualquier tipo, en lo posible original e innovador. No es afortunado que el Ecuador actual no tenga un plan de producción concreto alguno, en la actualidad, como jamás lo ha tenido. Esto no es de extrañar porque son los gobiernos neoliberales- como el actual – los que dejan todo al arbitrio del estado. Es trascendental el enfoque de desarrollo tecnológico. El enfoque actual es extranjerizado y extranjerizante. Involucrará muchos millones de dólares y no tiene ninguna dirección. Conviene una discusión incluyendo inclusive a los que disponen actualmente- productores de papeles- entre los que podrían contribuir con experiencia.

    Marcelo Acosta , 4 Noviembre de 2012.

  3. Invitado dice:

    La verdadera pregunta es ¿qué bienes realmente necesitamos?. ¿en verdad hay urgencia en crear cosmèticos y plàsticos que se desechan con un solo uso?.Creo que es hora de dejar a un lado el petróleo y enfocarse hacia energìas alternativas y renovables.

    • gasteaux1941 dice:

      Las energías renovables como la eólica son muy deseables. La idea que yo he tratado de exponer es, precisamente, que el petróleo no debe usarse como fuente de energía, sino como fuente de materias primas de la industria química, generando materias primas que se requieren para preparar otras que a su vez sirven para preparar otras diferentes. generando empleo. Eso no es nuevo. Se hace en el mundo desarrollado, y es el motor de la industria en todo el mundo.
      Lo de la cosmética sólo fue un ejemplo. Hay otros compuestos que se usan para producir medicinas, y otros productos que no son suntuarios, pero que se requieren en el diario vivir, como detergentes, fertilizantes, matamalezas, insecticidas, etc., que se preparan en base a la petroquímica.

  4. Rocio Baunsgard dice:

    Este es un blog muy positivo en cuanto a una direccion basica para la economia nacional.
    Sobretodo seria un concepto que se podria aplicar a muchas cosas.

  5. Alumno dice:

    Una entrevista relacionada sobre este tema al Secretario del OPF.

    http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101417804/-1/%E2%80%98La_inversi%C3%B3n_privada_est%C3%A1_paralizada%E2%80%99.html#.UJhwYGfuFd8

    Un extracto:
    “¿En qué nivel dependemos todavía del petróleo?
    Esta dependencia es inminente. En 2006 el 60% de las exportaciones era de petróleo y ahora ese porcentaje se mantiene. Eso no nos conduce a ningún tipo de desarrollo.”

    Saludos.

  6. Estimados químicos,estoy muy de acuerdo con su apreciación referente a que se debe desarrollar materias primas y procedimientos industriales alternativos basado en uso materiales nacional, para eso hay que investigar y hacerlo, buscando asociarse ya que es muy difícil encontrar financiamiento publico o privado, trabajo en sector gráfico y estoy investigando como hacer tintas para imprentas ecológicas.

  7. Daniel dice:

    Muy interesante y completo, gracias.
    Estoy considerando hacer mi proyecto de almacenamiento químico con Tandem http://www.tandemsl.com/es/ingenieria-hse/proyectos-apq en Catalunya, y buscando información he encontrado su blog, que me ha parecido con contenido muy bueno. Enhorabuena, y gracias por la información que nos proporciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.775 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: