ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

Objetivo del artículo

Este artículo tiene por objeto presentar una metodología simple para establecer objetivamente la factibilidad económica y financiera preliminar de un proyecto de ingeniería química en  base al análisis de los datos contenidos en su propuesta.

El proyecto de ingeniería química

“Proyecto de ingeniería” es un término que abarca mucho, y que puede significar muchas cosas.

En el contexto de este artículo implica una clara conceptualización de qué y cómo se quiere producir, y un diseño de primera aproximación de la instalación industrial de producción,  constituida por  plantas donde, mediante procesos de transformación se agrega valor a los materiales que se transforman.

El proyecto debe obtener un beneficio económico para los inversionistas, y para la sociedad.

Esto se obtiene mediante el posicionamiento de las marcas del proyecto en el mercado, la venta exitosa  de sus productos,  y las acciones administrativas de su gerencia.

Si la instalación industrial se compone de varias plantas, los productos que pasan de una planta a otra se denominan productos intermedios, y los que se envían fuera de la instalación se conocen como productos terminados.

Esto se ilustra esquemáticamente en la figura siguiente.

Figura 1. Instalación industrial, sus plantas, materias primas y productos

Figura 1. Instalación industrial, sus plantas, materias primas y productos

Si la instalación industrial es muy pequeña, y simple, la idea de una instalación industrial constituida por plantas no se aplica, utilizándose el término “planta” para designar a la “instalación industrial”.

El rol del ingeniero químico en la implementación de un proyecto de ingeniería química

Es menester reconocer un hecho objetivo, y aclarar un asunto que considero básico.

Sin embargo de que la implementación de un proyecto de ingeniería química debe emplear las ingenierías que sean necesarias, no es menos cierto que su liderazgo, la responsabilidad de su ejecución, su conceptualización y su implementación, corresponden a la ingeniería química.

Etapas preliminares del proyecto y criterios de evaluación

Definir cuáles son las etapas preliminares de un proyecto es semántico. Úsense las palabras que se usen, lo importante es desarrollarlo profesional y objetivamente.

Para estos fines, creo que la primera tarea debe consistir en definir qué se quiere hacer, cómo se quiere hacer, y hasta donde se quiere llegar; y que -una vez definido esto-, se debe determinar cuál será la inversión total que se requiere, cuáles son los costos de operación; y cuál puede ser su rentabilidad, expresada, por ejemplo, mediante sus índices financieros, su punto de equilibrio, su rentabilidad sobre ventas, su balance pro-forma, y otros aspectos que pueden obtenerse de los anexos contenidos en la mayoría de matrices de factibilidad.

A este respecto, es mi modesta opinión que, si  los resultados del primer cálculo demuestran que el proyecto no es viable no se debería invertir tiempo adicional en su análisis; y que si el primer cálculo muestra que el proyecto es medianamente rentable, se se debe identificar los aspectos del proyecto que deban afinarse para mejorar sus índices e indicadores.

Aspectos que pueden analizarse para estimar la viabilidad preliminar del proyecto

Para analizar la viabilidad del proyecto se pueden analizar los siguientes aspectos, que generalmente se contienen en anexos de la matriz de factibilidad del proyecto

  1. Anexo de Inversiones
  2. Anexo de Flujo de Caja
  3. Anexo de Costos de Producción
  4. Anexo de Balance Pro-Forma
  5. Anexo de Estado de Pérdidas y Ganancias
  6. Anexo de Punto de Equilibrio

Análisis del Anexo de Inversiones

Para fines de ejemplo, a continuación se muestra el Anexo de Inversiones de un proyecto ficticio.

Figura 2. Anexo de Inversión Total de un proyecto

Figura 2. Anexo de Inversión Total del proyecto

De la información contenida en el anexo que se muestra en la figura anterior puede acotarse lo siguiente:

  1. No se ha considerado adquirir un terreno, ni edificar construcciones, lo que debe considerarse positivo tratándose de un proyecto modesto, y en etapa de preliminar de análisis
  2. La inversión en Maquinaria y Equipo equivale casi a un 64% de la inversión total, lo que indica que se podría revisar la ingeniería del proceso de producción para mejorar su eficiencia  y lograr la misma producción con menor inversión ×
  3. Se podría considerar la eliminación del rubro Otros Activos, que en este caso consiste en un vehículo, equivalente al 14% de la inversión total ×

Análisis del Anexo de Flujo de Caja

El anexo se muestra en la figura siguiente.

Figura 3. Anexo de Flujo de Caja del proyecto

Figura 3. Anexo de Flujo de Caja del proyecto

Del la información contenida en el anexo de la Figura 3 pueden hacerse las siguientes observaciones:

  1. El valor del TIR es modesto, pero superior al la tasa que podría obtenerse colocando un monto igual a la inversión total menos el monto financiado en depósito a plazo fijo 
  2. El valor actual neto es positivo, aunque no sensiblemente mayor a la inversión total, lo que podría mejorarse realizando los ajustes recomendados en la sección anterior ×

Análisis del anexo de Costos de Producción

El Anexo de Costos de Producción del proyecto se muestra a continuación.

Figura 4. Anexo de Costos de Producción del proyecti

Figura 4. Anexo de Costos de Producción del proyecto

De la información contenida en el Anexo de la figura anterior se desprende que los materiales directos constituyen casi el 74% de los costos de producción; que la mano de obra directa constituye casi el 8% de los costos; y que los demás rubros constituyen el 18% restante; y que como el costo de la materia prima es un asunto de mercado, poco son los ajustes que se podrían hacer al proyecto respecto de estos costos.

Análisis del anexo de Balance Pro-Forma

El Balance Pro-Forma es una estimación de lo que sería el balance de situación al 31 de Diciembre del año 1 del flujo de caja. Este anexo debe tomarse como la estimación que es, y -aún así- es imporatente considerarlo. El Anexo se muestra a continuación.

Figura 5. Anexo de Balance Pro-Forma del proyecto

Figura 5. Anexo de Balance Pro-Forma del proyecto

De la información contenida en el Anexo de Balance Pro-Forma del proyecto se puede colegir lo siguiente:

  1. Al final del primer año de operación, si es que se ha cumplido con las condiciones del proyecto, el proyecto se encontrará suficientemente líquido como para pagar las utilidades retenidas, y los impuestos y gastos acumulados
  2. Al final del período considerado, el proyecto habrá acumulado propiedades por valor de $86,800

Análisis del anexo de Pérdidas y Ganancias

Este anexo es un anexo del Balance Pro-Forma. Es importante porque en él la utilidad neta en operaciones se expresa como un porcentaje de las ventas del proyecto, y porque en él es posible visualizar  el costo de producción y el costo de administración, también como porcentajes de las ventas totales. El anexo se presenta a continuación.

Figura 6. Anexo de Pérdidas y Ganancias del proyecto

Figura 6. Anexo de Pérdidas y Ganancias del proyecto

De la información contenida en el Anexo de Pérdidas y Ganancias del proyecto es posible colegir lo siguiente.

  1. Los costos de producción equivalen aproximadamente a un 83% de las ventas anuales
  2. La utilidad neta en operaciones equivale a un 12% de los ingresos por ventas
  3. El resto de costos (diferencia aproximada entre 95% y 100%) se distribuyen entre gastos de administración y e impuesto a la renta

De los anteriores puntos no parece haber mucho que afinar en el proyecto porque, como queda dicho, los costos de producción están estructurados mayormente por los costos de adquirir materia prima, a no ser que se quisiera mantener stock grandes de materia prima para apalancar ese costo en lo que se conoce como economía  de escala (comprar en grandes a cantidades con reducción del precio unitario), lo que no sería una alternativa válida porque implicaría un sensible aumento en el capital de operación, y -por ende- en la inversión total.

Análisis del anexo de Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio es, básicamente, aquella producción para la que las ventas igualan la suma de los costos fijos y los costos variables. Definido así, el punto de equilibrio es sólo eso: un valor referencial  de entre un conjunto  de posibles valores  en los que la instalación industrial del proyecto podría operarse.

Generalmente lo que llamamos punto de equilibrio se presenta en forma de un gráfico que, para nuestro proyecto ficticio, es el que se muestra a continuación.

Figura 7. Anexo de Punto de Equilibrio del proyecto

Figura 7. Anexo de Punto de Equilibrio del proyecto

De la información contenida en este anexo es posible apreciar que la capacidad de producción con que se planifica arrancar el proyecto se encuentra saludablemente a la derecha del punto mismo de equilibrio.

También es importante destacar que la capacidad de producción de la instalación industrial debe superar en un veinte o treinta por ciento la capacidad de producción de arranque en previsión de futuras captaciones de mercado por parte del proyecto, que necesariamente implicarían un incremento de la producción.

A este respecto, es necesario tener en cuenta, también, que el diseño de la instalación con una capacidad adicional, ociosa al momento de arrancar, significa -por lo menos al tiempo cero del año 1- una capacidad no utilizada, una inversión fija que no reditúa nada, y un consecuente factor de utilización menor a la unidad, indeseables y relacionados todos ellos, pero -si se quiere- males necesarios por las razones expuestas.

Matriz de evaluación preliminar del proyecto

Para los fines de consolidar la evaluación preliminar del proyecto se sugiere el uso de un formato definido, que podría ser el siguiente.

MATRIZ DE EVALUACIÓN PRELIMINAR DE VIABILIDAD DE PROYECTO

1. Nombre o designación del proyecto: PRODUCCIÓN DE B A PARTIR DE A
2. Metodología del análisis: Para el análisis del proyecto se utilizaron los datos de ingeniería proporcionados por los diseñadores, que se acompañan en el Anexo I; los datos de mercado proporcionados por la firma que realizó el perfil respectivo, que se acompañan en el Anexo II; y lo que las leyes y ordenanzas vigentes estipulan, que se acompaña en el Anexo III. Los datos se procesaron mediante la Matriz de Factibilidad…., de donde se obtuvieron los anexos Inversiones, Flujo de Caja, Costos de Producción, Balance Pro-Forma, Estado de Pérdidas y Ganancias, y Punto de Equilibrio, que se acompañan en el Anexo IV
3. Resultados del análisis: Los resultados del análisis indican que el proyecto es moderadamente viable, pero que antes de tomar una decisión final es menester mejorarlo en los aspectos que se indican en la sección siguiente.
4. Recomendaciones: Se recomienda que: (1) Se revise la ingeniería del proyecto con miras a lograr un mejor cociente entre producción e inversión; (2) Se evalúe la posibilidad de eliminar el rubro “Otros Activos”; (3) Se realice un análisis de sensibilidad del proyecto respecto al costo de materia prima; y (4) Según sean los resultados del análisis de sensibilidad, se investigue el uso de materias primas y/o tecnologías alternativas a la propuesta, que disminuyan la vulnerabilidad del proyecto a posibles incrementos en el precio de la materia prima.
5. Anexos:Los indicados.

One comment on “ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO DE INGENIERÍA QUÍMICA
  1. hola ps dice:

    CHEMCAD: Diseño y simulación de una columna de destilación para la separación de Agua y Metanol.

    http://processimulation.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.775 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: