Una Planta para Digestión de Excremento de Pollos

El problema

De acuerdo a como yo lo entiendo, salvo mejores y más ilustrados criterios, la cría de pollos para suministrar carne al mercado consumidor tiene un problema que consiste en que durante el ciclo de vida del pollo éste defeca y en que la defecación constituye un desecho que es muy contaminante y que al momento presente se soluciona mezclando la defecación del animal con virutas de madera y cascarilla de arroz, en una proporción cercana al 80% para las virutas y la cascarilla, versus un 20% para la defecación.

Esta mezcla se utiliza como abono, y esa es la manera mediante la que se dispone de este desecho, que -si se me permite- no es la más eficiente, pero que -según yo entiendo es la que prevalece al momento.

Una solución propuesta

La solución que se propone en este artículo, no es original, ya que implica una digestión mediante enzimas y bacterias liofilizadas que se se añade a la mezcla sólida que constituye “el abono”, a la que se añade agua para poder implementar el proceso de separación de los sólidos insolubles como virutas y otros ya mencionados.

En el video que acompaño se muestran algunas facetas del procesamiento que consiste de las siguientes operaciones:

  1. Filtración para obtener un medio líquido que presuntamente contiene el excremento.
  2. Digestión enzimática en la que la que, según yo colijo las enzimas reducen o degradan el sustrato (que es el excremento), para que los fragmentos producidos por las bacterias puedan pasar a través de las membranas celulares.
  3. Filtración del fluido tratado como queda explicado en (2), y tratamiento con perhidrol de 20 volúmenes.
  4. Tratamiento con on reductor para quitar el color.
  5. Tratamiento con arcilla decolorante y filtración
  6. Obtención del resultado final, que en mi opinión (habría que confirmarlo por medio de análisis) es agua químicamente pura (H2O).

 

Comentarios al experimento y a los resultados

El experimento es un segundo intento que, por causas fuera de mi control, quedó librado a su propia dinámica por diez días, y que por eso, en lo que hace a concentraciones, los datos no pueden considerarse definitivos, ni mucho menos ya que el volumen original disminuyó notablemente después de la difusión molecular que se produjo durante el tiempo de “abandono” del experimento y aumentó por el agua que debí añadirle, y por el perhidrol que también se añadió en la etapa de clarificación.

Para que puedan darse cuenta les incluyo una gráfica de las concentraciones con las fechas en que estas fueron determinadas, para que vean ustedes que cuando en el video digo “13 g/l” eso constituye un valor al que se llegó  al séptimo día del experimento.

Concentraciones_experimento

Figura 1 Concentraciones de enzimas y sólidos

Lo que sí es innegable, es que el experimento demuestra que de la solución/suspensión de excrementos de color negro, puede obtenerse agua para rehuso, o para devolución a la corriente de donde se sacó.

También es innegable es que para deshacerse de los excrementos por digestión se hace necesario el diseñar e implementar una planta de procesamiento de desechos que demuestre tener ventaja económica sobre la opción “convertir el excremento en abono”.

Para los fines consiguientes trataré de añadir a este artículo un diagrama simplificado de flujo de la dicha planta, que debería sincronizarse con la producción de excremento de los animales.

Esto último quiere decir que la planta debería digerir los excrementos, que seguirían conteniendo virutas y cascarilla, porque esto facilita su recolección manual, a la misma velocidad con que ese producen: Esto debería ser función de la concentración de las enzimas, como lo predice la ecuación de la descomposición del sustrato S (ver J.J. Dunn, E. Heinzle, J Ingham, J.E. Prenosil, Biological Reaction Engineering, VCH Verlagsgeselschaft, mbH, D.-6940, Weinheim (Federal Republic of Germany), 1992, p.65) en donde se puede ver que de acuerdo al modelo de Michaelis Menten, la velocidad de digestión de un sustrato es igual a:

Ecuacion1

donde

Ecuacion2

Donde S es la concentración del sustrato, y Eo es la concentración inicial de la enzima, lo que implica decir que mientras más alta sea la concentración inicial de la enzima (todo dentro de ciertos límites) más grande será la velocidad inicial de reacción.

Una configuración de planta muy preliminar

Es obvio que se requiere trabajar mucho más en esta idea, que es lo que intentaré hacer en el futuro, si Dios permite.

Entretanto incluyo una configuración preliminar que intenta duplicar lo que se ha hecho hasta ahora, sujeto a mil condiciones, especialmente las económicas.

Va la planta

Planta

Figura 2. Configuración preliminar de la planta

AGRADECIMIENTO

El autor cumple con el grato deber de agradecer a la Sra. Marta Guillen, quien proporcionó las muestras de abono, y a la Compañía Ricaurte-Guarderas Cia. Ltda., que proporcionó la mezcla de enzimas y bacterias liofilizadas con que se trabajó.

 

 

 

 

 

Acerca de

Professor of modeling and simulation, and process design at Escuela Politécnica Nacional, in Quito, Ecuador. . In the past I was a P4, P5, and D1 at the Organization for the Prohibition of Chemical Weapons, located in the Kingdom pf the Netherlands

Publicado en DISEÑO DE PLANTAS, Tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.772 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: