PREPARACIÓN DE BIODIESEL

La importancia del biodiesel

El biodiesel, como se puede observar del vídeo es muy fácil de preparar, y para hacerlo se puede utilizar aceite quemado que ya se haya usado en la cocción de alimentos, que es lo que yo hice, aunque no lo haya dicho en el vídeo.

Esto último es importante ya que para preparar biodiesel no es necesario utilizar fuentes de energía no renovables en, porque el metanol se puede sintetizar a partir del CO2 e hidrógeno electrolítico, y de la sosa cáustica.

Sin embargo de lo que queda dicho es posible minimizar el uso de derivados petroquímicos utilizando etanol en vez de metanol, que se obtiene en el país por medios microbiológicos muy conocidos, lo que implicaría tan sólo el uso de una muy pequeña cantidad de NaOH de grado técnico por unidad de peso de biodiesel producido.

En este último caso la reacción tomaría más tiempo porque la molécula de etanol es de mayor tamaño que la del metanol, lo que no importaría mucho porque el etanol es mucho menos tóxico que el metanol, que se absorbe por la piel, y que es muy tóxico a ciertos órganos, como el nervio óptico, y las córneas, por ejemplo.

En este sentido, no se puede dejar de observar la desventaja del etanol desde el punto de vista de su inflamabilidad, porque la gravedad específica de sus vapores es mayor que la del aire.

En todo caso, se deben consultar concienzudamente los MSDS (Material Safety Data Sheets) de cada uno de los ingredientes que se utilicen, en cualquier caso, y tener en cuenta las propiedades físicas y químicas de los materiales que se vayan a manejar.

La química de la síntesis del Biodiesel

Creo que si dan click en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=aV8wV1sKbFw podrán entender cómo actúa la base, ya que sin ella la reacción no se da, como se podrán dar cuenta si ven con atención el vídeo que les incluyo.

Particularidades, normas, categorías del Biodiesel

Si hacen click en el link siguiente podrán enterarse de las normas que rigen su uso, y -además- de las limitaciones que su uso conlleva, y del porcentaje con el que se puede usar en mezcla con el Diésel petroquímico. https://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel .

Felicidades en el Nuevo Año y gracias por su apoyo.

Acerca de

Professor of modeling and simulation, and process design at Escuela Politécnica Nacional, in Quito, Ecuador. . In the past I was a P4, P5, and D1 at the Organization for the Prohibition of Chemical Weapons, located in the Kingdom pf the Netherlands

Publicado en Tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.771 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: