UN EJEMPLO DEL USO DE LAS ECUACIONES ADIMENSIONALIZADAS

Si la verdad ha de decirse, en mi último artículo mostré cómo se puede adimensionalizar una ecuación, pero no mostré como se usa la ecuación, lo que constituye uno de los errores usuales de por lo menos de mis profesores de hace cuarenta o cincuenta años.

En este artículo pretendo hacer lo que no hice en el último: quiero mostrar cómo su usa la ecuación adimensionalizada que se obtuvo en el artículo SOBRE LAS VENTAJAS DE ADIMENSINALIZAR LAS ECUACIONES Y EXCEL™.

En el artículo citado decíamos que debíamos adimensonalizar la ecuación que allí se muestra, que es la siguiente.

primera-ecuacion

Luego la adimensionalizábamos y obteníamos la siguiente ecuación:

segunda-ecuacion

Y allí nos quedábamos, sin mostrar cómo usar la ecuación, lo que es lo más importante ya que todo lo que se nos enseñe debería servir para algo útil, porque sino ocupa espacio en los cuadernos, en la memoria, y sirve para tomar examen y para nada más.

Lo primero que debemos hacer es colocar el miembro derecho de la ecuación adimensional en una columna de una tabla Excel™ y el miembro izquierdo en otra columna de la tabla, como se muestra renglón seguido.

primera-tabla

Figura 1 Primera tabla

Luego debemos hacer un copy-paste special de los valores de las columnas, pero transponiéndolas de manera que la que era variable dependiente (miembro izquierdo de la ecuación adimensionalizada) se transforme en variable independiente, y la que era variable dependiente se transforme en la variable independiente (h/R), que se muestra a continuación.

segunda-tabla

Figura 2. Tabla de las variables transpuestas

Esta tabla debemos graficarla y hacer un ajuste polinomial que tenga el mejor coeficiente de regresión posible, lo que mostramos a renglón seguido mediante una gráfica en donde las variables quedan transpuestas como queda indicado; y en donde las equis de la función ajustada son realmente (V/(LR2)), y la y griega es la variable (h/R).

grafico-de-variables-transpuestas

Figura 3. Gráfico de las variables transpuestas

Luego de haber realizado la tarea que queda explicada, e ilustrada, debemos crear una función en VBA, que ilustramos a continuación.

suncion-vba

Figura 4. “Traducción” de la función de la Figura 3 a VBA

Y luego debemos insertar la llamada a la función, que es la siguiente:

llamada-a-la-funcion

Figura 5 Llamada o “invocación a la función dentro del programa VBA

Con estas dos modificaciones cada vez que corremos el programa y cambiamos el valor del radio R del tanque en la interfase de usuario, nuestra función adimensional transpuesta realizará el cálculo, o –dicho de otra manera- todo este barullo de las tablas y de la transposición se habrá convertido en un proceso “transparente para el usuario”.

Creo que es muy fácil, y que todo se lo debemos a los creadores de la hoja electrónica. Muchos saludos y buen domingo!

Acerca de

Professor of modeling and simulation, and process design at Escuela Politécnica Nacional, in Quito, Ecuador. . In the past I was a P4, P5, and D1 at the Organization for the Prohibition of Chemical Weapons, located in the Kingdom pf the Netherlands

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.775 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: