LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA Y SALAMANCA

¿QUÉ TIENE QUE VER LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA CON SALAMANCA?

Tiene que ver, y mucho.

Porque la formación del ingeniero químico depende, en mucho, de él mismo. Y también de Salamanca, por aquello de que  LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA (http://sigificadoyorigen.wordpress.com/2010/05/03/lo-que-natura-non-da-salamanca-non-presta/), que quiere decir que aquel que no tenga aptitudes naturales para la ingeniería química, no debe perseverar en ello porque Salamanca no le podrá dar lo que natura non le dio.

¿Y cuáles son las características que probarían que alguien posee las aptitudes genéticas para ser ingeniero químico?

Bueno: La verdad es que en este punto yo esperaba encontrar un listado completo de las características que conforman la “aptitud” para ser (no para titularse, sino para ser, entiéndase bien) ingeniero químico. Pero me di “con la piedra en los dientes”, como se dice vulgarmente, porque no encontré lo que buscaba, y deberé -último recurso, siempre- recurrir a la lógica, y a mi propia experiencia para pergeñar (así creo que se dice) unas características que puedan configurar algo que semeje una “aptitud”, o disposición natural, para poder ser ingeniero químico.

Tratemos de enumerar algunas de ellas:

1. Habilidad para concebir distribuciones espaciales, y “ver con los ojos de la mente”.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que debes poder imaginar distribuciones de tuberías. Por donde están, o estarían, tendidas. Si son aéreas, o corren paralelas al suelo, y a qué altura sobre él. Por donde suben, y hasta qué altura. Por donde curvan. Qué diámetro aproximado tienen, o tendrían. Colores de acuerdo al servicio: vapor, agua, aire comprimido, etc.

También quiere decir que debes poder imaginar la famosa “distribución en planta”, o plant layout. Esto significa que, antes de ponerte a dibujar en AutoCad™ debes poder distribuir la planta mentalmente, y visualizar el flujo de materiales, las bodegas, los cuartos fríos, y otros sectores de ella.

2. Habilidad para imaginar flujos de fluidos, y de calor

Esta es un poco más difícil (Ja, ja). Quiere decir que debes imaginar, o tal vez haber calculado muchos casos similares antes (trampa, ja,ja), las velocidades de los fluidos, como agua, por ejemplo, en las tuberías; y el diámetro aproximado que deberían tener para que, en realidad, los fluidos circulen a esa velocidad.

Quiere decir, también que debes imaginar cómo vas a transferir el calor, No de donde a donde, porque eso te lo dice la Segunda Ley, sino a través de qué medio: agua caliente, vapor, Syltherm™, etc.

Y también quiere significar que debes tener claro qué “approach”, o aproximación de temperatura vas a usar, y donde van a estar tus sumideros de calor; y donde las posibilidades de sobrecalentamiento; y donde puede acumularse presión; y los espesores aproximados (posibles) de plancha, etc., etc.

3. Destreza para modelar y simular el proceso

Esta es la más difícil, si se quiere. Pero también la más necesaria, porque para saber si todo lo que has imaginado funciona, o no; y sobre todo para saber cómo arranca -o si puede arrancar del todo- debes poder formular un modelo matemático que represente el proceso con aproximación suficiente para darte una idea de si va, o no va, a funcionar como quieres.

Y aquí vale la pena hacer una reflexión, que puede ser muy útil: El usar un software profesional de simulación no te libra de modelar el proceso. Y para modelarlo debes entenderlo. Y para entenderlo debes comprender cómo funciona. Y si no comprendes como funciona, mejor “ni te metas”, como vulgarmente se dice.

4. ¿Aptitudes o Destrezas?

Bueno: Si han leído hasta ésta línea, se habrán dado cuenta que todo lo que dije que eran características de “aptitud”, son en realidad destrezas, que pueden y deben aprenderse, pero a condición de que exista “aptitud”, que es -creo yo- la alegría innata de disfrutar haciendo ingeniería química, ¡Que no te la quita nadie!

  1. ¿Qué les parece?
Acerca de

Professor of modeling and simulation, and process design at Escuela Politécnica Nacional, in Quito, Ecuador. . In the past I was a P4, P5, and D1 at the Organization for the Prohibition of Chemical Weapons, located in the Kingdom pf the Netherlands

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en COMENTARIOS SOBRE INGENIERÍA QUÍMICA
6 comments on “LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA Y SALAMANCA
  1. Sebastian Suarez dice:

    jaja buena Inge.

    En lo personal la Ingenieria Quimica a sido como un juego, y no se puede gozar de un juego a menos que se conozca sus reglas. Igualmente no se puede apreciar bien el entorno sino hasta que se comprende las reglas de la naturaleza. Es ahi donde le doy credito a la Fisica, el estudio de todas esas reglas que te enseñan la manera tan bella en que se relaciona todo en la naturaleza.. y asi ampliamos la forma de observar el mundo fisico… y asi vamos viendo a lo largo de la carrera la estructura matematica de varios fenomenos en numerosas ecuaciones, que mas que recetas de calculo, son guias para pensar. Unas vez comprendidos los conceptos vienen los calculos y se los hara comprendiendolos. y mucho mejor con buena musika! jaja

    “LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA “

  2. Gaby dice:

    Me parece muy bueno su articulo inge, y es muy cierto, lo que uno no tiene por naturaleza, por más que se esfuerce no logrará adquirirlo y creo que esto es algo que deberíamos pensar en cualquier ámbito, porque lo más importante es que a uno le guste lo que hace porque que triste vida sería dedicarnos a hacer algo que odiamos…La Ingeniería Química es maravillosa, pero no es para todo el mundo

  3. Gracias Gaby. En realidad lo que usted dice es muy cierto.

  4. Daniel Cajas dice:

    En un inicio pensé que era un artículo en el que se quería proponer que solo los “elegidos” son capaces de estudiar Ingeniería Química, al final se termina diciendo que lo que se necesitan son destrezas, las cuales genéticamente esta demostrado todos los seres humanos a excepción de quienes posean enfermedades genéticas somos son capaces de aprender, en lo que si estoy muy de acuerdo es que uno debe tener pasión por la carrera.

    Circunstancialmente he estado comentado con compañeros acerca de que tanto les apasiona estudiar esto, la verdad es cruda, la mayoría me han respondido que ya están cansados de la poca planificación que se tiene con respecto a la carga académica en el último semestre, lo cual hace que el estudiante se desmotive, y lo único que quieren es graduarce rápido.

    Es duro decirlo pero si ya no hay esa pasión, entonces como se pretende estudiar Ingeniería Química, la verdad el sistema en el cual esta estructurada nuestra carrera es el que ha llevado a esto, espero con su basta experiencia sepa proporcionarme una respuesta

    Saludos

    • Sí. Qué triste y penosa realidad. Y lo peor es que los que deben tomar acción, o no conocen que el problema existe, o no lo quieren reconocer como tal. Yo hice lo que pude, que no fue mucho, y ahora blogueo, y cuelgo vídeos acerca del tema. Les deseo mucha suerte, y -la verdad sea dicha- me voy muy apenado y con un sentimiento de fracaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.771 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: