EL FUTURO MUNDIAL DE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y NUESTRA INGENIERÍA QUÍMICA

TENDENCIAS DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN ESTADOS UNIDOS PARA 2020 Y 2035

Según la revista TIME (http://business.time.com/2012/11/12/u-s-expected-to-become-worlds-top-oil-producer-by-2020/), Estados Unidos se convertiría en el más grande productor de petróleo alrededor del año 2020, sobrepasando la producción de Arabia Saudita, a causa del desarrollo de nuevas tecnologías de exploración, de acuerdo a los pronósticos del día lunes 12 de Noviembre de 2012, de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Siempre de acuerdo a TIME, la AIE también pronostica un incremento de la producción de crudo, y de gas natural, impulsado este último por un boom en la producción de gas a partir de los esquistos bituminosos, así como por el uso más eficiente de la energía, eventos que permitirían que los Estados Unidos, que al momento importa petróleo para satisfacer alrededor de 20% de sus necesidades energéticas, se vuelva casi autosuficiente alrededor del año 2035.

En la publicación de TIME, cuyo autor es el señor Pablo Gorondi, se indica, también, que la  AIE percibe estas posibilidades como “una dramática reversión de la tendencia que se observa en la mayoría de otros países importadores de energía”, y que, además, considera que, de llevarse a cabo estos cambios, “serían profundos, y sus efectos se harían sentir mucho más allá de América del Norte”.

IMPLICACIONES ECONÓMICAS Y GEOPOLÍTICAS

Como es obvio, si los pronósticos de la AIE se cumplen, Estados Unidos no necesitará adquirir petróleo de sus actuales proveedores, porque él mismo producirá lo que requiera consumir.

Esto, de acuerdo a TIME, implicará que el petróleo del Oriente Medio que actualmente se exporta a Estados Unidos, se exportará cada vez más al Asia, en vez de exportarse hacia América del Norte.

Esto, acompañado de la reversión de ciertos países como Alemania, por ejemplo, cuya matriz energética está pasando de la generación nuclear de energía a la generación fósil, pero también – y muy importante-, a la eólica, y a la solar, y combinado con la creciente tensión entre Irán y ciertos países de Occidente, que produjo el bloqueo del petróleo que éste país produce el primero de julio de 2012 (http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303649504577496463851879258.html ), implica, como no es difícil imaginar, el análisis de escenarios geopolíticos muy complejos, y -por tanto- muy difíciles de pronosticar en una escala de tiempo más de largo que de mediano plazo.

Pero el problema del petróleo no es un problema de un país, sino global, que debe analizarse en esa escala, y desde esa perspectiva, según lo expresado por el señor Bryan Walsh, en TIME (http://science.time.com/2012/10/09/how-countries-like-iraq-not-the-u-s-will-help-determine-gas-prices-to-come/).

El sentido del artículo citado expresa, en líneas generales, que la independencia energética no radica en la capacidad de producir solamente, ni de autoabastecerse, sino -y tal vez más importante- en el precio del crudo, lo que -como todos sabemos- lo hace más o menos competitivo; y hace que lo que con él se produzca (bienes de la industria petroquímica) sea, también, más o menos competitivo.

En este sentido, el el autor indica que una de las variables geopolíticas importantes es el incremento de la demanda de petróleo por parte de China e India, que -por el momento- es creciente, y que -según él y otros analistas- presiona el alza del precio del crudo, sin importar, por lo menos hasta el año 2035, el incremento en la producción de petróleo que pudiera producirse en Estados Unidos y Canadá en el futuro.

El autor citado manifiesta también, por otro lado, que  a la posibilidad de la producción futura de Estados Unidos habría que contraponerle la del panorama global presente, y tomar particularmente en cuenta el caso de Iraq, cuya producción, habiendo llegado a casi a cero después de la guerra de 2003, es hoy de tres millones de barriles por día, cantidad suficiente para contrarrestar con largueza la pérdida del petróleo Iranio, a causa del bloqueo.

¿Y QUÉ PASA CON NUESTRO PETRÓLEO?

Para conocer qué pasa con nuestro petróleo debemos primero examinar las cifras de producción, consumo y saldo exportable (BP Statistical Review of World Energy June 2012), que las reproducimos a continuación, después de procesarlas en forma gráfica.

Como se puede apreciar en la figura anterior, las proyecciones de nuestro crudo son razonablemente optimistas, porque el saldo exportable crece más rápidamente que el consumo, y -si se atiende a la evolución cronológica de los precios del crudo, que reproducimos a continuación de la fuente ya citada, hay sobradas razones para mantenerse optimistas, aún a pesar de lo modesta que nuestra producción es, si se compara con la de Estados Unidos, Canadá, o aún la de Iraq, por ejemplo.

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS MUNDIALES DEL PETRÓLEO CRUDO

Como se puede apreciar de la gráfica anterior, la proyección tiene una tendencia exponencial indiscutible, y también, por lo menos para mí, asombrosa, y -a la vez- explicativa de la avidez del primer mundo por encontrar fuentes alternativas de energía que sean económicamente competitivas con las que ofrece el crudo.

¿Y A DONDE NOS LLEVAN TODOS ESTOS DATOS?

Bueno. Me parece que estos datos deberían llevarnos a reflexionar en términos de ingeniería química, o -mejor dicho-, en términos de ingenieros químicos, y de qué es lo que puede hacer la profesión por el país.

La primera reflexión que puede surgir de todo lo aquí expresado -salvo mejores y más ilustrados criterios- es una bastante pedestre, que no requiere de mucho cacumen, que consiste en una simple multiplicación, que no es tan simple como parecería, porque nuestro crudo es, en su mayoría, pesado, y no se cotiza a los precios que se observan en la última gráfica, sino a menos, pero que sin embargo demuestra que los ingresos por concepto de su exportación son significativos.

Y la segunda reflexión es que si se le agrega valor al crudo actualmente exportable mediante procesamiento petroquímico podría, o más bien debería, representarnos bastante más que lo que nos representa al momento por concepto de exportaciones, amén de la actividad industrial que podría -y debería- generar.

Y la tercera reflexión consiste en preguntarnos quién o quienes podrán ayudar a desarrollar la petroquímica, y con respecto a esto yo creo que los ingenieros químicos ecuatorianos son los que tienen la palabra y deben hablar, o -como se dice vulgarmente- callar para siempre.

¿Qué les parece?

Acerca de

Professor of modeling and simulation, and process design at Escuela Politécnica Nacional, in Quito, Ecuador. . In the past I was a P4, P5, and D1 at the Organization for the Prohibition of Chemical Weapons, located in the Kingdom pf the Netherlands

Tagged with: , ,
Publicado en COMENTARIOS SOBRE INGENIERÍA QUÍMICA
5 comments on “EL FUTURO MUNDIAL DE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y NUESTRA INGENIERÍA QUÍMICA
  1. Gaby dice:

    Me parece muy interesante el artículo, pero sobre todo creo que este es un fuerte llamado para que empecemos a introducirnos en la industria petroquímica y demos así un salto hacia un desarrollo más significativo del que hemos tenido hasta ahora

    • Si. En realidad la intención fue que sea un fuerte llamado para que empecemos (empiecen, porque yo ya termino) a jugar un decisivo y -más que nada- activo rol, en el desarrollo de la industria petroquímica, que es el desarrollo del país. Como sabemos, la industria petroquímica es la industria de las industrias, porque produce productos finales que -en su mayoría- pueden usarse como materias primas para otras industrias, lo que significa que su efecto multiplicador es exponencial. También, y dicho sea de paso, yo creo que la existencia de la industria petroquímica es condición indispensable para que pueda existir una verdadera ingeniería química. Sin petroquímica no pueden existir procesos continuos, por ejemplo. Además, yo creo que la existencia, o no existencia, de una industria petroquímica entraña importancia geopolítica.

  2. Edisson dice:

    Creo que es algo que debe empezar lo mas pronto, para no llegar a que primero se acabe el petroleo antes que empieze la revolución petroquimica en el Ecuador.La industria petroquímica no solo como productora de combustibles, sino de una serie de materiales e incluso fertilizantes ,Por lo que las inversiones en este campo no deberian ser unicamente destinadas a las refinerías de crudo, sino mas bien se debe aplicar a todo el abanico de posibilidades , para esto el apoyo logístico nacional e internacional es muy importante. Como ingenieros químicos debemos estar concientes de nuestras limitaciones actuales, para poderlas superar a futuro, un futuro incierto, ya que mucho depende del aspecto político y de la naturaleza misma. pero el material humano es un factor determinante.

  3. Daniel Cajas dice:

    Interesante artículo, la propuesta que se menciona al final va de la mano con lo previsto en el plan nacional de desarrollo, en el cual se pretender dejar de ser exportadores únicamente de materias primas, y mas bien exportar productos no terminados completamente, pero si con una transformación inicial lo cual ya le da un valor agregado, por ende un mayor precio, es entonces ahí, en donde el Ingeniero químico toma el control del juego, con la Refinería del pacífico esta industria sera un sueño echo realidad, es por demás lógico que el país deje de ser únicamente extractor de recursos naturales no renovables (petróleo) y avance económica e industrialmente hacía la transformación del crudo, tenemos la suficiente capacidad intelectual para llevar a cabo esta industria.

    Por otro lado pienso que hay un retroceso en el sentido de ir en busca de energías mas limpias, si bien la energía nuclear esta siendo dejada de lado, ya que representaba una bomba de tiempo, el redireccionar la economía a la producción de energías a partir de compuestos fósiles, deteriora y agrava aun más el problema latente de contaminación que vivimos actualmente.

    Aunque ya sea de conocimiento general el petróleo se acabara en cerca de 100 años, por lo que el mundo debe ir en busca del desarrollo de energías limpias, pero también se entiende que la transición no puede darse de la noche a la mañana.

    Como recomendación sería pertinente publique un artículo de los mega proyectos mineros que se van a iniciar en el país, como se ve el trabajo para el Ingeniero Químico nunca termina

    • Lo de las energías más limpias, y su aplicabilidad paradójicamente depende del precio del petróleo. Alemania resolvió dejar de lado la energía nuclear, me imagino que por lo que pasó en Japón; y -además (y me sigo imaginando)- por el gran avance en el aprovechamiento de energías no convencionales como la eólica, que en ese país al igual que en muchos otros de la UE, son realidades tangibles desde hace muchos años.
      Me parece interesante los de los mega proyectos mineros. En ellos veo muchísima oportunidad para los ingenieros químicos, porque al final son procesos en los que se debe optimizar el impacto, y eso significa procesar la tierra contaminada (reacciones en fase sólida), reciclar y purificar el agua, cuyo consumo es ingente, y que debe hacerse por medio de torres de absorción-reacción, ciclones, etc.
      Lo que pasa es que, para participar en eso, los ingenieros químicos tenemos que hacer presencia, y darnos a conocer como capaces de hacer,y como poseedores de las destrezas y competencias, lo que (y esto es mi percepción) no ha ocurrido todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.775 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: