MODELADO Y SIMULACIÓN DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

El objeto de este blog es interactuar con estudiantes de ingeniería química, y con jóvenes  ingenieros químicos de América Latina, y del mundo, para intercambiar opiniones, y experiencias respecto de la simulación digital de procesos de mediana complejidad de la industria química ejecutadas en Visual Basic Applications de MS Excel™ , que es una herramienta muy común, que -como forma parte de MS Office™- es accesible para todos lo que lo usan, lo que estoy seguro que debe sumar millones de personas  sólo en América Latina, y billones en el mundo entero.

La idea es, entonces, comentar, intercambiar ideas, y -sobre todo- compartir alguna experiencia que he acumulado en la enseñanza de simulación digital de procesos de la industria química utilizando VBA-MS Excel™.

Como es imposible simular ningún proceso sin previamente formular su modelo matemático, es obvio que también deberemos intercambiar algunas ideas acerca de este tópico tan interesante que es el modelado matemático, sin el cual es imposible simular, ni diseñar nada.

Se han preguntado, por ejemplo, ¿Cómo diseñar una operación de tostado de granos que tengan cáscara en la que se deba tostar primero, y luego “soplar”, o separar, las cáscaras de los granos que se hayan tostado?, o ¿Cuál será la relación entre la capacidad del equipo que se quiere usar y la retención o “hold-up” de granos?,  o ¿cómo variará el diseño del equipo si la operación es continua, en vez de ser batch?

Todas estas preguntas, y muchas más, pueden -y deben, creo yo- contestarse por medio de simulación digital, que es también una herramienta para el diseño, implícito, por ejemplo, en la pregunta que formulamos respecto de la relación entre el tamaño del tostador y la carga o “hold-up”, y el tiempo de procesamiento -del que no hablamos, pero que es un tópico inescapable, porque no es lo mismo un tostador de 10 kg de capacidad, que uno de 100 kg, u otro de 1000 kg.

Para que dar una idea de algunas cosas que pueden hacerse respecto de modelado y simulación, a renglón seguido les incluyo los enlaces a algunos videos que coloqué hace algún tiempo en You Tube, para -de paso- también recibir comentarios, que agradezco de antemano.

Acerca de

Professor of modeling and simulation, and process design at Escuela Politécnica Nacional, in Quito, Ecuador. . In the past I was a P4, P5, and D1 at the Organization for the Prohibition of Chemical Weapons, located in the Kingdom pf the Netherlands

Tagged with: , , , , ,
Publicado en COMENTARIOS SOBRE INGENIERÍA QUÍMICA
4 comments on “MODELADO Y SIMULACIÓN DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
  1. Miguel ALDÁS dice:

    Un gran aporte para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje!

  2. Edisson Arias dice:

    Es una herramienta util solo si se tiene el critero adecuado para realizar las consideraciones correctas, de lo contrario se vuelve un campo alejado de la realidad,
    lo cual es un grave error, ya que la realidad es lo que se busca representar en la simulación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.771 seguidores

Categorías
Artículos y comentarios sobre modelado y simulación de plantas, y equipos de la industria química, con ejemplos
PREGUNTAS O INQUIETUDES
PUEDEN ENVIAR SUS PREGUNTAS/INQUIETUDES RESPECTO DE ARTÍCULOS DEL BLOG, O TEMAS AFINES A gasteaux@hotmail.com ASUNTO: BLOG DE INGENIERÍA QUÍMICA
A %d blogueros les gusta esto: